“¿Comprar orgánico? Noooo, eso es para multimillonarios”…Ya, está bien NO es barato. Pero es una de las decisiones más importantes y cambios más significativos que podemos hacer. Muchísimos de los males que sufrimos hoy en día (desde indigestiones hasta cáncer) pueden evitarse cambiando aunque sea algunas de nuestras compras a productos orgánicos.

 

¿De verdad crees que la cantidad de pesticidas, hormonas, y modificaciones genéticas que se le hacen a la comida que se produce de forma masiva, no nos afectan y a nuestro planeta? Ya pues, no seas gracioso; que estés en negación es una cosa, pero es una realidad sin lugar a debates.

 

Sin embargo, entendemos que no está dentro de las posibilidades de toda la población comprar orgánico, pero nosotros siempre estamos a favor de hacer un cambio pequeño antes que ningún cambio. Tal vez por el momento sea un sueño, pero no hay porque no creer que con el tiempo, poco a poco más gente empezará a consumir orgánico o por lo menos más consumidores se volverán conscientes y exigirán que sus productos sean más limpios, haciéndolos más accesibles al público en general.

 

¿Aún no estás convencido? Te dejamos 4 razones por las cuáles es importante consumir orgánico:

 

1. Reduce el nivel de toxinas en tu cuerpo: Las plantas (y animales, si es que no eres vegetariano/vegano) orgánicos no han sido tratados con: pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos (que pueden incluir desechos de desagüe), radiación ionizadora, hormonas de crecimiento y antibióticos.

 

2. Orgánico significa que es non-GMO (Genetically Modified Organism): O sea que el producto no ha sido modificado genéticamente. Para hacer las cosechas más resistentes muchas veces se alteran las semillas. Por ejemplo, algunas se combinan con bacterias para que produzcan su propio pesticida, llamada B-toxin. Este no sólo mata a los insectos sino que también puede causar huecos en las células humanas, provocando daño en los intestinos.

 

3. Consumir orgánico ayuda al planeta: En el año 2000, el National Watery Quality Inventory, concluyó que la contaminación más significativa es producida por la agricultura masiva, y contamina en especial mares y ríos. Las granjas y productores orgánicos utilizan métodos muchísimo menos dañinos para mantener la calidad e integridad de su suelo, y trabajan con el cambio de las estaciones, siguiendo el ritmo de la naturaleza y eliminando la necesidad de pesticidas y otros métodos para mantener los cultivos vivos en épocas que no corresponden a su naturaleza.

 

4. Los productos orgánicos son mucho más nutritivos: El Centro para la Agricultura Sostenible y Recursos Naturales de USA publicó en Julio del 2014 un estudio probando que los alimentos orgánicos son más ricos en nutrientes y antioxidantes, y más bajos en metales pesados. Otro estudio del Journal of Agriculture and Food Chemistry, sugiere que cultivos cosechados en suelos limpios (orgánicos) aumentan la producción de células que combaten el cáncer (flavonoides) y que los métodos normales disminuyen su producción.

 

¡Tranquilos! Esto no quiere decir que hay que ponerse a llorar y correr a endeudarnos para comer todo 100% orgánico. Si está dentro de tus posibilidades ¡que suerte! (¡comparte, pues!). Pero si no es así, puedes empezar utilizando como guía “The Dirty Dozen & The Clean Fifteen”. Esta lista ha sido desarrollada por la organización Environmental Working Group (EWG), que busca educar y ayudar al consumidor a hacer elecciones más sanas. Se las dejamos traducida y diseñada por nosotros para que la puedan bajar, imprimir y pegar en su refri.

 

¡Coman sano y escojan bien!

Dirty Dozen / Clean Fifteen

Share This:

2 Comentarios

  1. Fiorella

    Hola!! excelente post… super útil la lista. Una pregunta, yo como toneladas de fresas y quedé traumada con la lista… dónde puedo conseguir fresas orgánicas?

    Responder
    • Tamara Rossel

      ¡Hola Fiorella! No te traumes :) Puedes conseguir fresas en las Bioferias (Miraflores, Surquillo, La Molina) o pedirlas online a Mara Biomarket o a Orgánico a tu casa. Te dejamos la lista de lugares donde puedes ir a comprar esta y otras cosas deliciosas: http://blog.iliveko.com/2014/11/18/donde-comprar/

      Responder

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>